¿Por qué hacer abono casero?
El abono casero es una alternativa ecológica y económica para nutrir tus plantas de jardín. Al utilizar los residuos orgánicos de tu hogar, reduces los desechos que terminan en los vertederos y enriqueces el suelo de tu jardín. Además, al no utilizar productos químicos, no contaminas el medio ambiente ni expones a tus plantas a sustancias nocivas.
Los beneficios del abono casero
Los beneficios del abono casero son numerosos. En primer lugar, mejora la salud y el crecimiento de tus plantas, proporcionándoles los nutrientes que necesitan. En segundo lugar, reduce el uso de químicos tóxicos que pueden amenazar la salud de los seres vivos en el jardín y en la naturaleza. En tercer lugar, reduce el impacto ambiental al disminuir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.
Los ingredientes que necesitas para hacer abono casero
Lo primero que necesitas para hacer abono casero es recolectar residuos orgánicos. Puedes utilizar restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café, té o infusiones, hojas secas o de hierbas, entre otros. Además, necesitarás un recipiente para compostaje, pueden ser comprados o hechos por ti mismo.
¿Cómo hacerlo?
- Comienza a principios de primavera para que tengas abono disponible para la temporada de plantación.
- Elige un lugar soleado y ventilado para el compostaje y coloca el recipiente en un lugar lejos de las áreas comunes.
- Añade una capa de residuos orgánicos, otra de tierra y otra de hojas secas cubriéndola con una capa de tierra.
- Revuelve cada dos a tres días el recipiente para mezclar los ingredientes.
- Añade más residuos orgánicos pero esta vez añade algo de agua para humedecer los ingredientes.
- Revuelve una vez más el recipiente y añade de nuevo una capa de hojas secas y otra capa de tierra.
Los resultados
Entre cuatro y seis semanas después de comenzar el proceso de compostaje, tendrás abono casero que podrás utilizar para tus plantas. Este proceso permite que los residuos orgánicos se descompongan y creen un fertilizante rico en nutrientes para las plantas. El abono casero es una opción económica y respetuosa con el medio ambiente para tus plantas de jardín.
Si quieres mejorar la calidad y cantidad de tus plantas, no dudes en hacer abono casero. Pronto verás los resultados en tus flores, hortalizas o árboles.