Descubre cómo hacer abono de té de compost para nutrir tus plantas de jardín de forma natural

Contacta e infórmate

Descubre cómo hacer abono de té de compost para nutrir tus plantas de jardín de forma natural

mantenimiento de jardines en girona y barcelona

Aprende a hacer abono de té de compost para tus plantas de jardín

Si eres un amante de la jardinería, seguro que te has preguntado alguna vez cómo hacer abono de té de compost para tus plantas de jardín, y es que este tipo de abono es una forma natural y efectiva de alimentar tus plantas y, por lo tanto, contribuir a su crecimiento. El abono de té de compost es fácil de hacer, y lo mejor de todo es que es gratis. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué es el abono de té de compost?

El abono de té de compost es un tipo de fertilizante líquido elaborado a partir de la infusión de compost vegetal fermentado en agua. Es un abono orgánico natural lleno de nutrientes que son beneficiosos para las plantas. El abono de té de compost se puede utilizar en cualquier tipo de planta y huerto, y es especialmente efectivo en hortalizas, flores y plantas medicinales.

¿Cómo se hace el abono de té de compost?

Para hacer abono de té de compost necesitarás lo siguiente:

  • 1 recipiente de plástico o metal con tapa
  • Compost vegetal
  • Agua de lluvia o agua de grifo sin cloro
  • Una bolsa de tela

A continuación, sigue estos pasos:

Paso 1:

Selecciona un recipiente de plástico o metal con tapa. Utiliza uno que sea lo suficientemente grande como para contener todo el compost que vas a necesitar. Es importante que el contenedor tenga una tapa para que puedas sellarlo herméticamente. Esto es necesario para garantizar que la mezcla no se contamine por insectos o bacterias.

TE INTERESA  Guía completa: Cómo cuidar un árbol de almendro en maceta - Tips y consejos prácticos para asegurar un crecimiento saludable

Paso 2:

Añade el compost vegetal al contenedor. Asegúrate de que el compost vegetal esté bien descompuesto, ya que esto aumentará la cantidad de nutrientes en el abono.

Paso 3:

Vierte 5 litros de agua de lluvia o agua de grifo sin cloro sobre el compost vegetal. Es importante que la temperatura del agua no supere los 25 grados centígrados, ya que a temperaturas más altas pueden morir las bacterias benéficas del compost..

Paso 4:

Tapa el contenedor con la tapa y agita bien. Asegúrate de que todo el compost esté mojado y de que no queden bolsas de aire. Dejar reposar durante 3 días o más.

Paso 5:

Coloca la bolsa de tela sobre otro recipiente y vierte la mezcla a través de ella para separar la mayor parte de sólidos del compost. Exprime la bolsa para sacar todo el líquido. La mezcla resultante es el abono de té de compost fresco.

¿Cómo utilizar el abono de té de compost?

El abono de té de compost se utiliza como cualquier otro abono líquido. Puedes agregarlo a tus plantas semanalmente, simplemente rocía la mezcla sobre las hojas y las raíces de las plantas. También puedes verter la mezcla en la tierra para que se absorba. Puedes utilizar el abono de té de compost en cualquier tipo de planta, como hortalizas, flores, árboles frutales y plantas medicinales.

Consejos adicionales

  • Si tucede que el abono de té de compost huele mal, es posible que la mezcla se haya contaminado. Evita utilizar la mezcla y desecha todo el contenido del recipiente. Comienza de nuevo con una nueva muestra de compost.
  • Siempre utiliza agua de lluvia o agua de grifo sin cloro. El cloro puede matar las bacterias benéficas del compost, lo que afecta la calidad del abono de té de compost.
  • No utilices más de 5 litros de agua en la mezcla. Usar más agua disminuirá la concentración de nutrientes del té de compost.
TE INTERESA  Consejos expertos para salvar tus plantas de interior: Cómo cuidar las hojas amarillas y verdes

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo hacer abono de té de compost para tus plantas de jardín, ya puedes disfrutar de una cosecha saludable. Este abono es una forma natural y efectiva de alimentar tus plantas y mejorar su calidad. Al hacerlo en casa, estás contribuyendo a proteger el medio ambiente y tu bolsillo.

Artículo escrito por expertos en jardinería

Deja un comentario